miércoles, 18 de enero de 2012

Juegos populares y tradicionales extremeños

Introducción

Los juegos populares son, un patrimonio de todos, que debemos conocer y conservar, porque así tendremos una visión global de nuestra cultura. Según Morales, R y Gómez, F (2003) los juegos populares son: “actividades lúdicorecreativas, practicadas generalmente en la calle y que tienen reglas diferentes según el lugar donde se practican”.




Características








  1. UNIVERSALIDAD: juegos similares aparecen al mismo tiempo en lugares muy alejados. Por ejemplo, la cucaña, es un juego de locomoción donde se pone en juego la destreza de la trepa. Juego originario, entre otros, deCastilla la Mancha, Castilla León y Cataluña.





  2. MECANISMO ADAPTATIVO: algunos juegos sirven para adaptarnos y sobrevivir. Por ejemplo, los zancos, sus orígenes eran para realizar tareas en el campo como la poda de árboles y la recolección de frutos.





  3. INTEGRACIÓN GLOBAL: el juego al formar parte de la cultura, una vez que ésta cambia, provoca un cambio en los demás ámbitos. Por ejemplo, los castillos humanos, con un origen romano y árabe, primero tuvieron un ámbito cultural de origen bélico, después religioso y actualmente recreativo y competitivo.





  4. COMPORTAMIENTO ADQUIRIDO: es decir el ciudadano por pertenecer a una sociedad y por relacionarse con ella posee y transmite conceptos, valores, normas, y como no, los juegos están expuestos a ser transmitidos.







Justificación




Con la creación de este blog, pretendemos realizar una recopilación de juegos tradicionales y popuales extremeños. Tras mis años de experiencia como docente de Educación Física, creo interesante recoger y explicar algunos de estos juegos. En su gran mayoría, son juegos que me proporcionaron mis alumnos, como trabajo conjunto y de investigación con padres, abuelos, ...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cuida tu lenguaje y respeta a todos los usuarios"